Quetzales

Uno de los paisajes más recomendados en Costa Rica para la observación de aves, como el Trogón, gran cantidad de Colibríes, más de 160 especies de aves, entre ellas el famoso y resplandeciente Quetzal.

El Quetzal:

Creemos que no están en vía de extinción, aunque, no sabemos con certeza el número de su población o si existen más machos o más hembras.

La mejor época de ver estas aves, va desde enero hasta abril, es cuando cosecha el aguacatillo, una de las frutas preferidas, no obstante, en la comunidad tenemos una campaña de implantar especies de árboles que cosechen en diferentes épocas del año para que el turista pueda verlo en cualquier tiempo.

Esta ave (el Quetzal) emigra en forma altitudinaria y su época de apareamiento y anidación es en febrero, marzo o abril, el macho se distingue por sus dos plumas largas en la cola, él también ayuda a la hembra a empollar los huevos, ésta especie hacen pareja por siempre.

Uno de sus mayores depredadores es el Tucán de las tierras altas que se alimenta del mismo fruto y los ahuyentan, también comen sus huevos aprovechando algún descuido del Quetzal.